sábado, 30 de junio de 2012

No está el horno para bollos. Aunque sean de Cristiano Ronaldo

Rumor: Un rumor o rumores son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. (fuente: Wikipedia)
¿Qué ha pasado esta semana con el cuento de Ronaldo, el bollo y el avión? ¿Quién o quienes lo escribieron? y ¿por qué ayudamos a su viralización?

En mi muro de Facebook o en mi timeline de Twitter todavía podéis encontrar esto:



Como veis, esta información provenía del diario 20 minutos, un medio con prestigio consolidado y del que, evidentemente, no se me ocurrió dudar en ningún momento.
Compartí en Facebook y en Twitter, sumando además algunos retweet que supusieron que esta información llegara, sólo por haberla compartido yo, a algunos miles de timelines más.
Pocas horas después alguien me puso en alerta, ya que en link a esa información que compartí parecía roto, o la noticia había sido eliminada.
Fue fácil dar con la razón:



Ya no es que matemos a la gente en las redes sociales, es que les mandamos a comprar bollos y lo convertimos en notición!
Al parecer, la historia de que Cristiano Ronaldo se encontraba comprándose un bollo cuando el avión que debía llevarle de vuelta a Portugal tras la derrota de su selección en la Eurocopa despegó, proviene del blog de humor Dirty Tackle, cuya historia fue comentada en el Centro Internacional de Prensa de dicha competición, repicada por Europa Press en forma de teletipo y publicada a raíz de ello en decenas de medios de comunicación.
Bulo o error informativo son algunos de los calificativos que he leído desde entonces para calificar la situación, si bien todavía podemos encontrar la noticia del bollo de Ronaldo en muchos diarios digitales, sin comentario alguno sobre su falsedad.
No he encontrado referencias a si la agencia EFE dio un paso adelante y reconoció el error original, pero se me ocurren varias reflexiones.
- Volvemos los periodistas a caer en la red de la inmediatez y el no contrastar las noticias por conseguirla.
- Como agencia o medio de comunicación ¿no es mejor pedir disculpas en lugar de retirar la información sin más?
- Ante situaciones como ésta ¿cómo rebatirle sus argumentos a alguien que asegura que no se fía de los periodistas?
Compañeros, echamos piedras contra nuestro propio tejado. Y no está el horno para bollos...

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